martes, 18 de julio de 2017

Cultural

  1. Mi cuento inventado en base a La rebelión de las ratas de Fernando Soto Aparicio: Febrero 24, Febrero 25.
    La huelga de los mineros.
    Un día rudencindo estaba sentado afuera de su rancho comiendo media taza de mazamorra, con mucha hambre miro el paisaje ardió, Timbaly estaba que ardía de calor. Por allá lejos vio los túneles negros al fondo de las montañas. Al otro lado estabas los filomenas ricos por allí, caminaban centenares de hombres negros, por las tardes, eran los que reemplazan a los que habían trabajado todo el día, el carbón se transportaba por toneladas día tras día a la capital donde los fabricadores locales cada día se necesitan más.
    Arriba allá en las montañas funcionaban los motores; el ruido se oía como un Rivero lejano era interminable. Las nubes de humo se esparcían por todos lados, salían de las chimeneas, lujosas, los huecos de las casas de los pobres de los tubos de las máquinas pesadas, el viento los hacia invisibles, todo Timbaly se estaba destruyendo.
    Para los mineros, el valle la caridad y la angustia habían muerto, Grimaldo su compañero que con un martillo había herido la frente del capataz fue noticia en todo el pueblo de Timbaly, por otro lado, estaba Don Joseto que organizaba en el hospital y la fuga del diablo obro en defensa propia. El rumor que corría por Timbaly era que el diablo obro en defensa propia al verse agredido primero por Don Joseto, Mariena cuando llego a la casa en la tarde anterior les conto como Joseto había intentado tocarla, en ese momento angustioso para ella apareció el diablo en la puerta de la tienda, Cándida escucho el relato sin pronunciar ni una palabra.
    Rudencindo estaba lleno de rabia al ver las construcciones de los extranjeros con sus casas llenas de lujos y el muriéndose de sed y angustia arrojado en medio de los basureros. Esto no era justo en algún m omento la paciencia se agotaría.
    Había noticias alarmantes corriendo por el pueblo al ir a la cantina encontró a su amigo Espinel le conto todo lo que le pasaba, le dijo que tenía ganas de entrar a la casa de uno de esos místeres y rajarle el cuello para tener que darle de comer a su familia. Su amigo no lo reconocía, ya no era el mismo. Espinel le presto 5 pesos a Rudencindo. Él se fue, al volver a la cantina estaba espinal con 3 amigos más que trabajaban en otra parte de la mina, todos estaban cansados de la injustica de los extranjeros planearon una revolución social, la injusticia llego al límite la huelga estallaría a las doce en punto de la noche serian abandonadas las minas, los motores no funcionan, las góndolas en los cables se detendrían, el ferrocarril se quedaría en la estación. Alrededor de 150 hombres estaban en la cantina.
    Febrero 25.
    Danzaba y en su rostro se podía alcanzar a visualizarse si estuviera oculto en una cortina de espuma y su cuerpo desapareció en el polvo amarillento, sus ojos brillaban de una manera deslumbrante la arena enmarcaba su cuerpo, sus piernas formaban un perfecto compas melodioso.
    Cándida…Su boca era roja, tentadora, sus cejas que empezaban a resurgir después del trágico incendio, y de repente el encanto se perdió y la dama se paró por un momento pues después se reanudo el cortejo con furia salvaje.
    El hombre despertó dolorosamente se le abrió los ojos, trato de levantar la mano, le pesaba como si fuera plomo, cada vez que intentaba un movimiento le dolían tanto los músculos, vio el techo ennegrecido la cada apenas se podía ver que entraba un poco de luz. Se sintieron unos motores recordó que había tenido un sueño, recordó que había visto danzando sobre remolinos de polvo amarillo. El no pudo explicar lo sucedido; evoco los acontecimientos de la tarde anterior.
    Lo único que alcanza a percibir en algunas de sus memorias determinadas por el alcohol era el rostro largo y extraña lechuza que aparece en una cerveza.
    - ¿quién lo había llevado hasta el rancho? ¿que dirían su mujer, sus hijos y cándida?
    Con esfuerzo consiguió sentarse y cayo de nuevo hacia atrás, recordó al túnel negro y fétido de la pintada y coca, se alegró de que hubiera decretado el paro general ¿De que vivirán? ¿Con que comerán?; estaban en huelga, o sonaban los motores. Debería levantarse, pensó en cándida ¡MALDITA! sea maldita a toda hora desde su cerebro. Abrió los ojos enrojecidos era su mujer lo contemplaba sin cólera.
    - ¿Qué paso mijo? ¿Que fue para emborracharse tanto?
    No contesto sintió un sincero arrepentimiento
    - ¿Qué tiene mijo? ¿Esta maluco?
    Corrió hasta el pozo, se arrodillo sobre la hierba seca y metió la cabeza y casmanes dentro del agua dentro del agua. Estaba fría e incómoda, reanimo; cuando dulcemente se metió sus orejas y por todo el cuerpo.
    El guayabo Rudencindo-Le dijo cándida y Pastora
    Recordó que rudencindo salió de la cantina, sentía tristeza y una enorme cólera contra si mismo, depositar la mitad de su capital a las patas de una bestia ¡Que suerte tan miserable! -dijo y se dirigió a su rancho avergonzado.





     1
    ¿cuáles el aporte que realizas para que haya una buena convivencia, que debes mejorar y que aconsejarías a los otros miembros de la familia para que esta funcione de manera armoniosa? dentro del texto debes escribir los valores que consideras más importantes para que haya una sana convivencia y explicar el ¿Por qué?


Mi aporte es ayudar con las tareas del hogar y siendo responsable. Debo mejorar mi actitud pues soy muy grosera. 
Deben mejorar :   
  • La actitud 
  • Deben ser más pacientes 
  • Respetuosos 
Los valores más importantes para una sana convivencia son: 


No tiene nada que ver por que pienso que cada quien es lo que quiere ser.